XXIV CURSO ANUAL DE NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL - MODALIDAD ON LINE


Dirigido a:

A profesionales Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Neurokinesiólogos, Maestras Especiales, Acompañantes Terapéuticos, Terapistas Ocupacionales y alumnos avanzados de éstas carreras.

Coordinador y Director del curso: 

Dr. Rubín Jure.

Disertantes:

Dr. Rubín E. Jure

Mgter. Lic. Fga.Graciela González

Lic. Pspg. Graciela Aldrey

Lic. Pspg. María del Carmen Peretti

Lic. Pga. Martinez Silvana

Lic. Pga De Pace Lorena

Lic. Pgo. Ortolani Julian

Psmta. María de las M. Lipoma

Lic. Pgo. Godoy Garcete Gustavo

Prof. Ed. Especial Maria Laura Molina

INVITADOS ESPECIALES :

Dr. Enrique Menzano (Bs. As.)

Dr. Guillermo Zeppa

Dr. Néstor Gándara

Modalidad de cursado: Nueve  módulos a realizarse un sábado al mes, desde Abril  a Diciembre. 

Inicio: 24 de Abril de 2021 .

 Modalidad de dictado: ON-LINE

Metodología Teórico-Práctica que incluye Análisis, Evaluación, Estrategias de Tratamiento.

 

PROGRAMA GENERAL

 

MÓDULO I –  24 de Abril de 2021 .

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES (FCS) - Introducción a la Neuropsicología Infantil. Definición. Antecedentes Históricos. Relación con otras Ciencias. 

ENFOQUES DEL ESTUDIO DEL DESARROLLO NORMAL Y PATOLÓGICO - Trastornos del Desarrollo Mental: Diferencias entre diagnóstico sindrómico y diagnóstico etiológico. Valor de los estudios complementarios. Concepto de Endofenotipos. Plasticidad cerebral.

Dr. Rubín Jure

NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA - Organización Anatómica y Funcional del Sistema Nervioso Central. Circuitos Neuronales.

BASES FISIOLÓGICAS DEL LENGUAJE, ATENCIÓN, APRENDIZAJE Y CONDUCTA.

Dr. Guillermo Zeppa.

 

MÓDULO II – 15 de Mayo de 2021 .

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Adquisición Normal del Lenguaje: Desarrollo de aspectos pragmáticos, fonológicos, sintácticos y semánticos del lenguaje.

Trastornos del Desarrollo del Lenguaje:

Características clínicas, Etiología, Fisiopatogenia, Pronóstico.

Subtipos Expresivos

Dispraxia Verbal.

Déficit de la Programación Fonológica.

 Subtipos Mixtos Expresivo - Receptivos

Agnosia Auditiva Verbal

Déficit fonológico - sintáctico

Subtipos por déficits del Procesamiento Superior
Déficit Léxico – Sintáctico

Déficit Semántico-Pragmático.

Afasias Adquiridas:

Etiología. Fisiopatogenia. Epilepsia y afasia.

Abordaje Terapéutico

Perspectiva Neuropsicológica y Psicolingüística.

Modalidades de intervención.

Enfoque de acuerdo al subtipo de disfasia.

Programas y estrategias de Tratamiento.

 Dr. Rubín Jure

Lic. Fga. Graciela González.

Lic. Fga. Patricia Decristófaro.

 

MODULO III – 26  de Junio de 2021 .

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DEL NIÑO CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR - Importancia de los datos aportados por los padres y maestros. Historia del desarrollo. Elaboración del perfil neuropsicológico del niño a través de la evaluación clínica.

DISLEXIA DEL DESARROLLO - Características clínicas en diferentes edades. Relación entre Disfasias y Dislexia del Desarrollo. Genética y Dislexia. Sustrato Neuroanatómico.

TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA - Análisis crítico de los diferentes métodos de enseñanza. Enfoques de tratamiento

IMPACTO DE LOS DÉFICITS EN EL PROCESAMIENTO SUPERIOR DEL LENGUAJE SOBRE EL APRENDIZAJE.

DISCALCULIA DEL DESARROLLO - Características Clínicas. Relación entre discalculia, dislexia y disgrafía. Subtipos de Discalculia. Pautas de abordaje terapéutico

 Dr. Rubín Jure

Lic. Pspg. Graciela Aldrey

Lic. Pspg. María del Carmen Peretti

 

 MÓDULO IV – 24  de Julio  de 2021 .

Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Características clínicas:

 Variabilidad de las manifestaciones clínicas. Síntomas Centrales y síntomas acompañantes.

Clasificación de acuerdo al DSM V

Subtipos de Trastornos del Lenguaje en individuos con TEA

Etiología y Fisiopatogenia:

Bases Genéticas. Enfermedades responsables. Bases biológicas del autismo.

Estructuras cerebrales implicadas en su fisiopatogenia

Epilepsia y Autismo.

Diagnóstico diferencial:

Deficiencia Mental y Autismo. Psicosis y Autismo. Síndrome de Rett.

Análisis de diferentes enfoques de tratamiento:

Modelos efectivos de Intervención.

Abordaje temprano e intensivo.

Intervención por áreas de funcionamiento: Comunicación y Lenguaje, Socialización, Conducta, Juego e Intereses, Hábitos de la Vida Diaria, Habilidades Preacadémicas/Académicas.

Abordaje familiar, escolar y terapéutico.

 Dr. Rubín Jure

Psmta. María de las M. Lipoma.

Lic. Fga. Graciela Elena González

 

MÓDULO V  21 de Agosto  de 2021 .

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA

EMOCIONES Y LÓBULO FRONTAL - Participación diferencial de ambos lóbulos frontales en la regulación de la emoción y en la determinación del estilo afectivo del individuo así como en la determinación de psicopatologías.

CONDUCTA INTERNALIZANTE Y EXTERNALIZANTE.

Dr. Rubín Jure

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD - Bases Fisiológicas de la atención. Tipos de Atención. Evaluación diagnóstica.

EFICACIA DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y COGNITIVO - conductual.

Dr. Enrique Menzano

 

 MÓDULO VI – 18 de Setiembre  de 2021 .

TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS - Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Tratamiento de niños con trastorno negativista desafiante.

TRASTORNOS MOTORES MAYORES - Concepto de Parálisis Cerebral. Hemiparesia. Cuadriparesia. Distonías. Ataxia.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE REHABILITACIÓN.

Dr. Néstor Gándara.

  

MÓDULO VII – 16  de Octubre  de 2021 .

TRASTORNOS MOTORES MENORES

DISPRAXIAS. DISGRAFIAS. SÍNDROME DE LA TOURETTE. DIAGNÓSTICO. TRATAMIENTO.

EPILEPSIA Y FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES - Definición. Clasificación de Epilepsia. Etiología. Fisopatogenia. Función intelectual y epilepsia. Status Epiléptico. Disturbios de la memoria, atención y lenguaje secundarios a epilepsia. Efectos Cognitivos de los anticonvulsivantes. Tratamiento.

PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS DE - SÍNDROME DE LANDAU KLEFFNER.

REGRESIÓN AUTISTA EPILEPTIFORME.

Dr. Rubín Jure

  

MÓDULO VIII _ 27 de Noviembre  de 2021 .

LA PERSONA CON DISCAPACIDAD MÙLTIPLE

 Modelo actual de la Discapacidad.

 Marco legal vigente.

La persona con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple.

Concepto de Abordaje Complejo.

Impacto en la Comunicación. Algunas estrategias y recursos de intervención.

El contexto educativo como espacio de aprendizaje y participación. Educación

    Inclusiva como Derecho.

Rol Profesional.

Planificación centrada en la persona

  

 MÓDULO IX – 18 de Diciembre  de 2021 .

EVALUACIÓN FINAL - 

 

ARANCEL - Valor de cada Módulo: $ 3200    (Se abona cada mes e incluye material)

INSCRIPCIÓN : Abierta hasta el 13 de Abril de 2021.

-          CON DESCUENTO: Hasta el 15 de Marzo  de 2021. Costo  $ 800 .-

-          SIN DESCUENTO: Después del 15 de Marzo  de 2021. Costo  $ 1200 .-

 

 Características del dictado del Curso on-line

El proceso formativo utiliza la plataforma educativa online Moodle, videoconferencias por Zoom y comunicaciones mediante correo electrónico.

     La semana anterior al  módulo, se habilitarán los siguientes recursos a los que se podrá acceder en cualquier  momento :

·         Todo el material escrito correspondiente a ése módulo, y bibliografía recomendada para quienes deseen ampliarlo.

·         Presentaciones en video con lo esencial de cada módulo.

·         Foro de discusión, para conocernos y realizar aportes.

·         Recursos para autoevaluación (para hacer antes del cierre del módulo).

El sábado designado (actividad en vivo):

·         Videoconferencia interactiva con el disertante, donde los alumnos podrán  hacer preguntas sobre la temática del módulo.

  

 

 CUPOS LIMITADOS. La inscripción se realiza por transferencia bancaria. Para mas información, contactarse desde la opción "contacto" de nuestra web.