IX CURSO SOBRE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y TICs COMO RECURSO TERAPÉUTICO. APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Y EDUCATIVA.- MODALIDAD ON LINE


Dirigido a:

Profesionales Fonoaudiólogos, Docentes Especiales, Psicomotricistas, Psicopedagogos, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales, Acompañantes Terapéuticos y Estudiantes del último año de estas carreras.

Coordinador:

Mgter. Lic. Graciela E. González. 

 Disertantes:

Mgter. Lic. Graciela E. González. 

Lic. Fga. Patricia Decristófaro

Modalidad de cursado: Cuatro módulos a realizarse un sábado al mes, desde Mayo  a Agosto. 

Inicio: 29 de Mayo de 2021 .

 Modalidad de dictado: ON-LINE

Teórico-Práctica que destaca la importancia de la Comunicación Aumentativa y su aplicación en las patologías que comprometen la comunicación, estrategias de intervención (gestuales, gráficas y tecnológicas), material de estimulación, y aplicación en base a casos clínicos con videos ilustrativos.

 Objetivos del Seminario:

-          Realizar una revisión terminológica y conceptual básica sobre la Comunicación Aumentativa/Alternativa.

-          Analizar diferentes recursos gestuales, gráficos y tecnológicos, Sistemas de Comunicación Aumentativa (SAAC), y su aplicación en la discapacidad.

-          Compartir Programas, Aplicaciones, estrategias tecnológicas y aspectos prácticos aplicables a la realidad educativo/terapéutica de personas con discapacidad.

-          Aprender a elaborar materiales de estimulación y su implementación de forma sencilla y práctica.

  

PROGRAMA GENERAL

 

MÓDULO I: 29 de Mayo de 2021.

El rol de la Comunicación Aumentativa/Alternativa (CAA) en el tratamiento de las patologías que comprometen la comunicación y el lenguaje oral:

·         Filosofía de la CAA.

·         Canales de Comunicación.

·         Objetivos a conseguir con la enseñanza de CAA.

·         Grupos funcionales usuarios potenciales de CAA.

·         Evaluación para la selección de Sistemas de CAA.

·         Tipos de recursos para la Comunicación Aumentativa: gestuales, gráficos y tecnológicos.

·         Clasificación de los Sistemas de Comunicación Aumentativa/Alternativa (SAAC).

·         Criterios de selección e implementación de SAAC.

·         Presentación de casos clínicos.

 

MÓDULO II: 5 de Junio de 2021.

Análisis de los SAAC:

·         Sistemas de Comunicación sin Ayuda o Soporte (Sistemas de Signos Manuales): Lenguaje de Señas, Lenguaje Signado o Comunicación Bimodal, Sistema Benson Schaeffer (Habla Signada-Comunicación Simultánea). Presentación de casos.

·         Sistemas de Comunicación con Ayuda o Soporte (Sistemas de Signos Gráficos): PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes). SPC (Símbolos Pictográficos para la comunicación No Vocal). Símbolos BLISS. Tableros de Comunicación. Sistemas de Comunicación Táctil. Presentación de casos.

 

MÓDULO III: 3 de Julio de 2021.

Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) aplicada a la discapacidad:

·         Inteligencias múltiples. Diseño Universal. Inclusión.

·         Sistemas de Baja, Mediana y Alta Tecnología.

·         Tecnología Asistiva. Recursos de acceso a la tecnología.

·         Proceso de intervención.

·         Accesibilidad y recursos Web. Programas y Aplicaciones.

·         Elaboración de materiales didácticos multimedia.

·         Presentación de casos con implementación de la TIC.

 

MÓDULO IV: 7 de Agosto de 2021.

 

Aplicación de la CAA en patologías que comprometen la comunicación y el lenguaje:

·         Alteraciones de la comunicación asociadas a Déficit Auditivo, Motor, TEL, Deficiencia Mental, Autismo y Plurideficiencias.

·         Aplicación de los SAAC en cada patología.

·         Aplicación de los SAAC en el entorno familiar, escolar y terapéutico.

·         TIC aplicada a las patologías que comprometen la comunicación y el lenguaje.

·         Análisis y discusión de casos.

·         Presentación de recursos materiales.

 

ARANCEL - Valor de cada Módulo: $ 3400    (Se abona cada mes e incluye material)

INSCRIPCIÓN : Abierta hasta el 26 de Mayo de 2021.

-          CON DESCUENTO: Hasta el 15 de Marzo de 2021. Costo  $ 810 .-

-          SIN DESCUENTO: Después del 15 de Marzo de 2021. Costo  $ 1210 .-

 

 Características del dictado del Curso on-line

El proceso formativo utiliza la plataforma educativa online Moodle, videoconferencias por Zoom y comunicaciones mediante correo electrónico.

     La semana anterior al  módulo, se habilitarán los siguientes recursos a los que se podrá acceder en cualquier  momento :

·         Todo el material escrito correspondiente a ése módulo, y bibliografía recomendada para quienes deseen ampliarlo.

·         Presentaciones en video con lo esencial de cada módulo.

·         Foro de discusión, para conocernos y realizar aportes.

·         Recursos para autoevaluación (para hacer antes del cierre del módulo).

El sábado designado (actividad en vivo):

·         Videoconferencia interactiva con el disertante, donde los alumnos podrán  hacer preguntas sobre la temática del módulo. 

 

 

 CUPOS LIMITADOS. La inscripción se realiza por transferencia bancaria. Para mas información, puede hacer su consulta en la opción "contacto" desde nuestra web.