XI CURSO INTENSIVO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA


 Director del Curso:

Dr. Rubín Eduardo Jure

Dirigido a: Profesionales Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Neurokinesiólogos, Docentes Especiales, Acompañantes Terapéuticos, Terapistas Ocupacionales y alumnos del último año de estas carreras.

 

Metodología: Teórico-Práctica con exposición oral y aplicación en base a casos clínicos. Autoevaluaciones parciales

 

Disertantes:

Dr. Rubín Eduardo Jure

Prof. Psmta. María de las Mercedes Lipoma

Mgter. Lic. Fga. Graciela González

 

Inicio: 7 de  Abril de 2018. Un Módulo mensual un sábado al mes (8 módulos incluyendo el examen final) en horario de 9 a 16 hs.

 

PROGRAMA

 

MÓDULO I – 7 de Abril de 2018.

 

INTRODUCCIÓN:

·  Aspectos Históricos Definiciones: Cambios del DSM IV al DSM V.

·  Criterios de Diagnóstico: Diagnóstico Sindrómico vs. Etiológico y Fisiopatogénico

·  Clasificación: Diagnósticos Categóricos vs. Dimensionales

· Epidemiología: Significativo aumento de la incidencia de autismo en las dos últimas décadas. ¿Epidemia o mejor reconocimiento del espectro clínico?

 

SÍNTOMAS CENTRALES: Variabilidad de las manifestaciones clínicas y su base biológica.

·  Comunicación y Lenguaje: desde la ausencia total de comunicación a la verborragia excesiva. Relación entre cerebro y lenguaje. Circuitos de la comunicación y del lenguaje: manifestaciones clínicas de sus disfunciones selectivas. Subtipos de trastornos del lenguaje según la clasificación de Rapin y Allen.

·  Socialización: diferencias cualitativas entre el "aislado", el "pasivo" y el "activo pero inapropiado". Circuitos cerebrales relacionados con la socialización.

·  Rigidez conductual, estrecho rango de intereses, estereotipias y trastornos sensoriales: desde el niño que sólo posee conductas de   auto-estimulación al que puede representar imitando pero no creando. Base neurológica de las estereotipias. Respuesta sensorial y perceptual atípica: Trastornos visuales, auditivos, somato-sensoriales y autismo. Manifestaciones clínicas, hallazgos electrofisiológicos y bases biológicas.

 

MÓDULO II – 5 de Mayo de 2018.

 

SINTOMAS ACOMPAÑANTES/TRASTORNOS COMÓRBIDOS:

·  Epilepsia: Relación entre epilepsia, regresión lingüística o conductual y autismo. Status epiléptico eléctrico durante el sueño lento. Síndrome de Landau Kleffner. EEG epileptiforme y sus manifestaciones clínicas.

·  Trastornos motores: Déficits motores menores. Trastornos en la imitación. Trastornos en las praxias. Bases biológicas.

·  Trastornos del sueño: sus causas y el impacto en la vida diaria del niño. Bases biológicas, evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño.

·  Trastorno por déficit de atención y autismo: la importancia de su reconocimiento y tratamiento apropiado.

·  Trastornos Cognitivos y Autismo.

 

MÓDULO III – 2 de Junio de 2018.

 

MÉTODOS DE EVALUACIÓN PARA NIÑOS CON TEA:

. Descripción de diferentes metodologías: Cuestionarios para padres, instrumentos de observación, tests formales.

ANÁLISIS DE CARACTERÍSTICAS PARA UNA INTERVENCIÓN EFECTIVA.

 

ATENCIÓN: Durante el mes de JULIO no se dictará el Curso.

 

              MÓDULO IV –  4 de Agosto de 2018

 

MODELOS DE INTERVENCIÓN:

. Revisión conceptual básica de los diferentes modelos actuales de intervención. Modelos según prácticas basadas en la evidencia (MBE): Modelos Conductuales (ABA), Modelos de Desarrollo (DIR) y Modelos de Enseñanza Estructurada (TEACCH).

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS.

 

MÓDULO V -  8 de Setiembre de 2018

 

INTERVENCIÓN POR ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO:

Interrelación entre áreas.

. Comunicación y Lenguaje: Definición. Su impacto en la socialización y conducta. Estrategias de tratamiento según los diferentes déficits lingüísticos. Sistemas Aumentativos/Alternativos de Comunicación y TEA.

. Socialización: Definición. Niveles de socialización, características, Manejo de emociones. Estrategias de tratamiento.

. Conducta: Definición, análisis, prevención e intervención.

. Juego, Intereses: Niveles de juego, relaciones entre juego y CI, edad, rango de intereses, grados de severidad.

. Habilidades de Autoayuda: impacto en las actividades de la vida diaria. Niveles de autonomía.

. Habilidades Pre-Académicas/Académicas: Niveles cognitivos. Niveles educativos. Integración escolar.

 

MÓDULO VI – 6 de Octubre de 2018.

 

TEA DE BAJO NIVEL FUNCIONAL

Características de presentación. Intervención por áreas de funcionamiento. Abordaje familiar, escolar y terapéutico. Análisis y discusión de casos.

TEA DE ELEVADO NIVEL FUNCIONAL/TRASTORNO DE ASPERGER:

Características de presentación. Intervención por áreas de funcionamiento. Abordaje familiar, escolar y terapéutico. Análisis y discusión de casos.

 

MÓDULO VII – 3 de Noviembre de 2018.

 

PROGRAMA WERNICKE DE TRATAMIENTO INDIVIDUAL: .Filosofía de Tratamiento. Protocolo de Registro de Conductas. Planteo de objetivos según niveles de funcionamiento. Intervención en diferentes ámbitos. Abordaje en el Hogar, escolar, comunidad terapéutica. Rol de los padres, docentes y terapeutas. Análisis y discusión de casos.

 

MÓDULO VIII – 15 de Diciembre de 2018.

 

Evaluación final y entrega de Certificados.

 

ARANCEL:

Valor del Módulo:  $1200.- (Incluye material enviado por mail)

Inscripción: $ 340.- ($250 por pago hasta el 17/3/18)

 

Cupos limitados. La inscripción se realiza en la sede de nuestra institución sita en Viamonte 131 Bo. Gral. Paz-Córdoba, en horario de 9 a 20 hs, dicho trámite NO es personal, pueden enviar a otra persona con sus datos (Nombre, teléfono y No. de DNI). Para personas que vivan en el interior ofrecemos la posibilidad de pago de la inscripción mediante transferencia bancaria.

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